¿Cómo pueden los acoplamientos rápidos mejorar la seguridad de las mangueras?

shutterstock_1576042210
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La seguridad de las mangueras hidráulicas se puede garantizar mediante el uso de accesorios de conexión rápida o,también denominados acoplamientos rápidos, cuya función es realizar una conexión y desconexión de manera continua entre las líneas de fluido y el equipo al que están conectadas. Los acoplamientos rápidos se utilizan tanto en aplicaciones hidráulicas como neumáticas y están diseñados para una fácil operación manual.

Estos dispositivos de seguridad cuentan con un extremo macho, o enchufe, que se inserta en un extremo hembra, o enchufe, para hacer un sello seguro y hermético.

En aplicaciones hidráulicas de presión extremadamente alta, una fuga o una desconexión accidental pueden causar lesiones personales graves o daños a la maquinaria.

Por lo general, cuentan con un manguito unidireccional para permitir el desprendimiento con una herramienta cuando se monta un acoplamiento con abrazadera. Las mangas bidireccionales permiten la desconexión con una mano. En diseños de dos vías, girar y tirar de los dos extremos rompe la conexión.

Uno de los diseños más comunes es el diseño de cara plana, que está disponible como conexión a presión, roscada o atornillada. Eliminan – cierran-  cualquier cavidad donde pueda descansar el fluido o el aire, eliminando así la posibilidad de presión atrapada y fugas. Los acoplamientos de cara plana brindan alto flujo y baja caída de presión y su característica de bloqueo de manguito reduce la posibilidad de conexión accidental, eliminando los riesgos de fugas y derrames.

Los tipos de bolas o cojinetes cuentan con bolas cargadas por resorte alojadas en cavidades para hacer la conexión. Se pueden desconectar con una sola mano.

Para medios agresivos (en aplicaciones hidráulicas de presión alta)  se deben usar diseños sin derrames. Los acoplamientos sin enclavamiento se utilizan mucho en aplicaciones médicas y de prueba donde son comunes los cambios frecuentes. Los acoplamientos de bayoneta tienen dos enchufes que se enganchan y bloquean al completar un cuarto de vuelta para empujar el extremo macho en el enchufe hembra. El desenganche y la separación es lo mismo, pero en la dirección opuesta.

Tenga en cuenta el diseño seguro

Recuerde que al momento de seleccionar un conjunto de acoples para su manguera, el componente de menor clasificación es el factor de seguridad real. Entonces, si tiene una manguera con capacidad nominal de 5,000 psi pero un acoplamiento de 4,000 psi, el factor de seguridad del conjunto es de 4,000 psi.

Cuando se trabaja con medios agresivos, el uso de cerraduras con código de color o con llave ayuda a evitar conexiones cruzadas. Asegúrese de que los materiales de sellado y todos los materiales internos sean compatibles con los fluidos que se utilizan. Y si están disponibles, verifique los anillos de alerta para asegurarse de que el sistema esté conectado correctamente; por ejemplo, algunos fabricantes utilizan un anillo de alerta rojo que desaparece cuando un sistema está conectado correctamente.

Los peligros de las lesiones por inyección de aceite (accidentes¿?) pueden ocurrir en los sistemas hidráulicos de alta presión. Esta es la razón por la que los acoples rápidos hidráulicos de alta presión requieren más que un solo sello de cinta de teflón o sellador de roscas. Cuanto mayor sea la presión que utilice, más fuerte será el sello requerido, desde sellos de caucho metálico y sellos de cobre hasta sellos totalmente metálicos.

 

Newsletter

Recibí las novedades directamente en tu correo y convertirte en un experto en conexiones hidráulicas!

Compartir en

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin